Mans - Noticias

10º Aniversario Mans- Conferencia Martin Varsavsky: Mi experiencia como emprendedor. Mi recorrido hasta…

18
Nov
2014

10º Aniversario Mans- Conferencia Martin Varsavsky: Mi experiencia como emprendedor. Mi recorrido hasta…

Martín Varsavsky: «Una cultura intolerante al fracaso limita cualquier tipo de emprendimiento»

 El empresario y fundador de empresas como Jazztel, Ya.com o Fon aboga por fomentar desde edades tempranas la creación de empresas y la tolerancia del fracaso a través de la educación

La conferencia, que contó con más de un centenar de asistentes, forma parte de la programación del Centro Mans-Paideia para conmemorar sus diez años de existencia

 

A Coruña, 18 de noviembre de 2014.- Las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales MANS-Paideia acogieron esta mañana la conferencia del empresario de telecomunicaciones Martín Varsavsky, profesor de Emprendimiento en la Universidad de Columbia y fundador de empresas como Jazztel, EINSTEINet, Ya.com o, más recientemente, Fon.

En su segunda visita a Galicia, Varsavsky compartió con más de un centenar de asistentes su experiencia profesional como emprendedor y algunos de sus proyectos de futuro más inmediatos. La presidenta del Consejo de Administración y consejera delegada de la empresa Softtek, Doris Seedorf, fue la encargada de presentar al que consideró «un referente mundial para todos los emprendedores».

Una de sus primeras reflexiones fue la falta de cultura emprendedora en España, algo que el empresario atribuyó a la educación. En este sentido, abogó por destacar desde edades tempranas la importancia de la creación de empresas.

«El trabajo de los emprendedores es dar trabajo. Por eso somos nosotros los únicos que vamos a poder sacar a España del agujero en el que está», apuntó. En este proceso, Varsavsky considera el fracaso una parte indispensable, pero cree que en nuestro país no existe el suficiente número de fracasos para que se produzcan éxitos. «Una cultura intolerante del fracaso será una cultura intolerante del emprendedurismo», sentenció.

Otro de los aspectos que abordó el profesor de la Universidad de Columbia fue la cuestión salarial y puso como ejemplo sus empresas, en las que repartió parte de las acciones entre sus trabajadores. «La gente en España todavía no entiende la ventaja de tener stock options en lugar de un sueldo mayor. La clave es entender el riesgo. Los trabajadores deberían poder elegir entre un sueldo mayor o menor y más participación». A pesar de estas cuestiones, Varsavsky considera que la situación en España va a mejor, aunque la falta de inversores pueda ser un lastre para el desarrollo de iniciativas.

Además de hablar de su experiencia, Martín Varsavsky anunció durante su intervención sobre qué iba a versar su próximo proyecto, que estará relacionado con la fertilidad femenina. Se trata de la congelación de óvulos. Una iniciativa que, según él, supondrá «la tercera herramienta para la igualdad de género». Lo que busca este proyecto, explicó, es congelar los óvulos de la mujer cuando más fértiles son para que puedan engendrar sin dificultades a edades más avanzadas, aprovechando el hecho de que España «es el país número uno en fertilidad y sus científicos son “top” en ese campo». En las próximas semanas realizará pruebas por las redes sociales para ver si las mujeres españolas responden a este mensaje.

El acto, en el que los asistentes tuvieron ocasión de interactuar con el ponente, contó también con la intervención del vicepresidente de la Fundación Paideia Galiza, Guillermo Vergara, quien invitó a los presentes a unirse a un movimiento que ya circula desde hace mucho tiempo por el mundo que reivindica que la segunda lengua oficial en todas las escuelas sea la música.

Precisamente, Carlos Javier Polo, ganador del Premio a la Excelencia Musical “Mans Futuro” 2013, fue el encargado de abrir y cerrar el acto con dos piezas de piano propias y la interpretación de una obra del maestro Isaac Albéniz sin partitura.

La conferencia de esta mañana forma parte de los actos que desarrolla el Centro Mans para celebrar sus diez primeros años de vida, en los que sus instalaciones han albergado más de un centenar de empresas e iniciativas emprendedoras. Los actos continuarán mañana con una serie de competiciones deportivas entre las firmas radicadas en Mans-Paideia. El jueves será el turno de los representantes de las empresas Bluemove Carsharing y SaborPlace, quienes compartirán en una mesa redonda sus experiencias profesionales. Los actos concluirán el viernes con un curso sobre derechos de autor y autoproducción, redes sociales y crowfunding.


FOTO 1