Mans - Noticias

CONFERENCIA DE BORJA HERMOSO EN PAIDEIA DENTRO DEL PROGRAMA “FORMACIÓN EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS”

18
Jul
2016

CONFERENCIA DE BORJA HERMOSO EN PAIDEIA DENTRO DEL PROGRAMA “FORMACIÓN EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS”

IMG_1561El redactor jefe y corresponsal del diario EL PAIS, Borja Hermoso, impartió el pasado 17 de julio una ponencia en la sede de la Fundación Paideia en A Coruña “La importancia de la difusión de una cultura de calidad”. La situación de la cultura en los medios de comunicación. Nuevos modelos de difusión de la cultura. Más de treinta años de trayectoria le avalan como una de las grandes firmas del periodismo cultural de nuestro país. 

Esta conferencia forma parte del programa de Formación en Industrias Culturales y Creativas, puesto en marcha por La Fundación Paideia y la Escuela de Organización Industrial (EOI) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento y aumentar la probabilidad de éxito de iniciativas del sector de la llamada economía naranja o economía creativa, asociada ésta a tres conceptos de gran importancia: la cultura, la creatividad y la identidad. En definitiva favorecer espacios donde las industrias creativas, los emprendedores locales y las nuevas ideas se conecten y se transformen en proyectos generadores de empleos.  

“Borja Hermoso destaca que un periodista cultural deber formarse continuamente y sobre todo, debe mantener viva su curiosidad”

¿Qué es la cultura? Ante un concurrido auditorio comenzaba el periodista su reflexión. “La cultura es una idea personal e intransferible, con lo que uno puede disfrutar.  La gastronomía o un grupo musical cualquiera es cultura.” También hizo hincapié en el papel que juegan las industrias culturales, ya que el 3,5 del PIB es cultura. Y sobre todo, centró su intervención en la situación del periodismo cultural, sobre sus fortalezas pero sobre todo sobre sus debilidades. “El periodismo cultural informa, forma y reconforta. Es importante, seguir apasionando a alguien con un libro, una fotografía, o con un buen artículo cultural.

El próximo jueves día 21 julio, el programa formativo contará con Jürgen Müller, director de la Fura dels Baus. La jornada tendrá lugar en los Estudios Mans, la asistencia será gratuita previa inscripción.