Mans - Noticias

Acto de Entrega Del VII Premio a la Excelencia Musical “Mans Futuro”y Firma del nuevo convenio MF 13

02
Jul
2013

Acto de Entrega Del VII Premio a la Excelencia Musical “Mans Futuro”y Firma del nuevo convenio MF 13

Firmado un convenio de colaboración entre la Fundación Paideia Galiza y la Consellería de Cultura, Educación e O.U.

ACTO DE ENTREGA DEL VII PREMIO A LA EXCELENCIA MUSICAL “MANS FUTURO”  A PROFESIONALES NOVELES GALLEGOS DE LA MÚSICA

“Es fundamental adecuar la formación de los músicos a la excelencia académica para lograr su especialización definitiva”, según Rosalía Mera

El Premio a la Excelencia Musical Mans Futuro hace entrega de CDs, por séptimo año consecutivo, a futuros profesionales de la música, alcanzando de esta forma la excelencia académica en los dos conservatorios superiores de música de Galicia. La Fundación Paideia Galiza, a través de los estudios de grabación Mans, y la Consellería de Cultura, Educación e O.U. coinciden en la importancia de promocionar a artistas noveles gallegos que acaban de terminar sus estudios superiores en los conservatorios gallegos.

La presidenta de la Fundación Paideia Galiza, Rosalía Mera y el Conselleiro de Cultura, Educación e O.U., Jesús Vázquez, hicieron entrega de Diplomas y de los respectivos Cds grabados en los Estudios Mans de la Coruña; al mismo tiempo firmaron un nuevo convenio para seguir ampliando, por séptimo año consecutivo, las oportunidades a jóvenes músicos procedentes de los dos conservatorios superiores gallegos. Este premio, ya consolidado en el mundo musical, tiene como objetivo “el reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes de los conservatorios superiores de música de Galicia”.

Rosalía Mera destacó durante el acto la necesidad de “adecuar la formación de los músicos a la excelencia académica para lograr su especialización definitiva”. Para ello, la Fundación Paideia Galiza realiza la convocatoria de estos premios, poniendo a disposición del alumnado que resulte seleccionado las instalaciones de los estudios de grabación Mans para grabar un CD del que se editarán 1.000 copias.

Por su parte, la Consellería de Cultura, Educación e O.U. se compromete a promover el certamen entre los alumnos de los conservatorios superiores de Galicia y a hacer difusión de las obras premiadas.

El FNAC de Coruña, participa también en los premios, colaborando en la distribución de los Cds, mediante un acuerdo de colaboración con Paideia. De esta forma, los premios contemplan todas las partes esenciales del recorrido de un artista, la grabación, la edición, la difusión y la distribución de sus trabajos.

Tribunal calificador

En el marco de este nuevo convenio, el premio sirve como proyección para los jóvenes gallegos. Hasta el día 30 de octubre del presente año los alumnos de los dos conservatorios superiores de música de Galicia (A Coruña y Vigo) que hayan conseguido sobresaliente o matrícula de honor en el concierto de fin de carrera del presente curso académico 2012/2013 pueden optar a uno de los cinco premios (primero, segundo, tercero y dos menciones de honor).

Será responsabilidad del tribunal -integrado por un profesional del ámbito de la música de reconocido prestigio, la presidenta de la Fundación Paideia, un/a profesor/ora de los Conservatorios Superiores de Música, un/a asesor/ora de enseñanzas artísticas de la Consellería y un representante de Paideia- elegir a los ganadores tras ejecutar un programa de concierto de 30 minutos, de libre elección por el alumno.

El tribunal calificador de esta edición ha estado Presidido por el compositor José Luis Turina, director de la Joven Orquesta Nacional de España y Premio Nacional de Música, Mª Teresa Bárbara Criado, asesora de Música y Artes Escénicas da Xunta de Galicia, y Javier Viceiro Filgueira, profesor y director musical. Personal de la Fundación actuó como secretario del jurado.

Primer Premio

Gabriel Peso Blanco: Graduado con Matrícula  de Honor en el Conservatorio  Superior de Música de A Coruña en la especialidad de Jazz Piano, Gabriel Peso ha participado en distintos festivales como Imaxinasons  2011  e Iberojazz 2011 con “Gabriel Peso Trío”, y ha sido finalista  en el European  Jazz Contest de Roma 2010 con el cuarteto “Four Xente”. Además Gabriel Peso forma parte del proyecto “Eclectic Voices” del trombonista londinen- se Scott Stromann. En 2011 colaboró en la grabación del DVD de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de A Coruña dirigida por Kin García y Antonio Solimene, e igualmente en la edición de 2010 dirigida por Steve Brown y Walter White

El resto de los galardonados han sido: con el Segundo Premio Moisés Lorenzo Alonso(Trompeta), con el Tercer Premio Margarita Campos Espiño (Flauta Travesera). Además recibieron menciones de Honra: Mateo Gómez Naval (trombón) y Marta Prado &Paula Rouco (Percusión/Flauta Travesera).

Total Ediciones

Hasta la fecha han sido ya siete ediciones las celebradas con un total de 95 alumnos/as participantes, de los cuales 35 fueron los premiados, 5 por cada edición. Los estilos musicales premiados han sido en su mayoría clásicos, exceptuando dos participantes con optaron por estilo moderno con percusión. 19 de los seleccionados procedían del Conservatorio de Coruña y 16 de Vigo.