Mans - Noticias

ACTO DE ENTREGA DEL VIII PREMIO A LA EXCELENCIA MUSICAL “MANS FUTURO”

01
Jul
2014

ACTO DE ENTREGA DEL VIII PREMIO A LA EXCELENCIA MUSICAL “MANS FUTURO”

Firmado un convenio de colaboración entre la Fundación Paideia Galiza y la Consellería de Cultura, Educación e O.U.

ACTO DE ENTREGA DEL VIII PREMIO A LA EXCELENCIA MUSICAL “MANS FUTURO”  A PROFESIONALES NOVELES GALLEGOS DE LA MÚSICA

El Premio a la Excelencia Musical Mans Futuro hace entrega de CDs, por octavo año consecutivo, a futuros profesionales de la música, alcanzando de esta forma la excelencia académica en los dos conservatorios superiores de música de Galicia. La Fundación Paideia Galiza, a través de los estudios de grabación Mans, y la Consellería de Cultura, Educación e O.U coinciden en la importancia de promocionar a artistas noveles gallegos que acaban de terminar sus estudios superiores en los conservatorios gallegos.

 El vicepresidente de la Fundación Paideia Galiza, Guillermo Vergara y el Conselleiro de Cultura, Educación e O.U., Jesús Vázquez, hicieron entrega de Diplomas y de los respectivos Cds grabados en los Estudios Mans de la Coruña; al mismo tiempo firmaron un nuevo convenio para seguir ampliando, por noveno año consecutivo, las oportunidades a jóvenes músicos procedentes de los dos conservatorios superiores gallegos. Este premio, ya consolidado en el mundo musical, tiene como objetivo “el reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes de los conservatorios superiores de música de Galicia”.

La Fundación Paideia Galiza realiza la convocatoria de estos premios, poniendo a disposición del alumnado que resulte seleccionado las instalaciones de los estudios de grabación Mans para grabar un CD del que se editarán 500 copias.

Por su parte, la Consellería de Cultura, Educación e O.U. se compromete a promover el certamen entre los alumnos de los conservatorios superiores de Galicia y a hacer difusión de las obras premiadas.

El FNAC de Coruña, participa también en los premios, colaborando en la distribución de los Cds, mediante un acuerdo de colaboración con Paideia. De esta forma, los premios contemplan todas las partes esenciales del recorrido de un artista, la grabación, la edición, la difusión y la distribución de sus trabajos.

 Tribunal calificador

En el marco de este nuevo convenio, el premio sirve como proyección para los jóvenes gallegos. Hasta el día 31 de octubre del presente año los alumnos de los dos conservatorios superiores de música de Galicia (A Coruña y Vigo) que hayan conseguido sobresaliente o matrícula de honor en el concierto de fin de carrera del presente curso académico 2013/2014 pueden optar a uno de los cinco premios (primero, segundo, tercero y dos menciones de honor).

Será responsabilidad del tribunal -integrado por un profesional del ámbito de la música de reconocido prestigio, el vicepresidente de la Fundación Paideia, un/a profesor/ora de los Conservatorios Superiores de Música, un/a asesor/ora de enseñanzas artísticas de la Consellería y un representante de Paideia- elegir a los ganadores tras ejecutar un programa de concierto de 30 minutos, de libre elección por el alumno.

El tribunal calificador de esta edición ha estado Presidido por el compositor José Luis Turina, director de la Joven Orquesta Nacional de España y Premio Nacional de Música, Álvaro Ariño Roure, Responsable del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y Eulogio Fernández Albalat, Director del Conservatorio Superior de A Coruña. Personal de la Fundación actuó como secretario del jurado.

 Primer Premio

Carlos Javier Polo Infante: nace en Palencia en el año 1991. Inicia sus estudios musicales en la Academia Amadeus y en la Escuela Municipal de Música de Vigo. En 2002 comienza los estudios de Grado Medio en Vigo, terminando con el premio Fin de Grado Profesional. Posteriormente, en 2008, es admitido en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, donde estudia con Severino Ortiz y Pablo Rodríguez, obteniendo matrícula de honor en el concierto de fin de carrera y el premio extraordinario fin de carrera.

Obtiene en concursos, como ASGAIM, 3º premio infantil (2005); Real Club Náutico de Vigo, 3º premio infantil (2005), 3º premio juvenil (2010); Intérpretes del CSMV (2011), 3º premio, y 1er premio en la 8ª edición del Premio a la Excelencia Musical “Mans Futuro”(2013).

En 2012 hace el estreno absoluto de la obra para dos pianos junto al pianista Roberto Villaverde  “Hyss Reloaded” de E. Soutullo.

Complementa su formación asistiendo a diversos cursos de formación pianística, como “Almudena Cano” impartido por Ana Guijarro; “Nueva Generación Musical” con los  profesores Claudio Martínez, E. Nebolsin, N. Kereselidze, A. Kandelaki y M. Gurkova;  “Cursos de verano” impartidos por L. Chiantote; “Círculo Mercantil” de Vigo, con I. Rohmann, Z. Kocsis y D. Bashkirov. También recibe clases de Maria Szraiber, Frantisek Malý, Peter Efler, Nancy Lee Harper y Katia Veekmans, entre otros.

Durante el curso 2012-2013 estudia con una beca Erasmus, en la Escuela Superior de Música y de las Artes del Espectáculo (ESMAE) de Oporto, lugar donde actualmente está haciendo un máster en interpretación con el profesor Luís Filipe Sá.

El resto de los galardonados han sido: con el Segundo Premio Alejandro Peiteado Brea (Clarinete), con el Tercer Premio Lorena Méndez Rodríguez (Flauta Travesera). Además recibieron menciones de Honor: Pablo Álvarez Delgado (Piano) y Alfonso Calvo Méndez & Miguel  Queixas Zás (Contrabajo y Batería).

 Total Ediciones

Hasta la fecha han sido ya ocho ediciones las celebradas con un total de 107 alumnos/as participantes, de los cuales 40 fueron los premiados, 5 por cada edición. Los estilos musicales premiados han sido en su mayoría clásicos, exceptuando dos participantes con optaron por estilo moderno con percusión. 22 de los seleccionados procedían del Conservatorio de Coruña y 18 de Vigo.

entrega MF 13