Mans - Noticias

El V Premio a la Excelencia Musical Mans Futuro 10 abre las puertas a los profesionales noveles de la música

13
Jul
2010

El V Premio a la Excelencia Musical Mans Futuro 10 abre las puertas a los profesionales noveles de la música

«Es fundamental adecuar la formación de los músicos a la excelencia académica para lograr su especialización definitiva», según Rosalía Mera.

El Premio a la Excelencia Musical Mans Futuro 10 abre, por quinto año consecutivo, las puertas a los futuros profesionales de la música que alcancen la excelencia académica en los dos conservatorios superiores de música de Galicia. La Fundación Paideia Galiza, a través de los estudios de grabación Mans, y la consellería de Educación coinciden en la importancia de promocionar a artistas noveles gallegos que acaban de terminar sus estudios superiores.

La presidenta de la Fundación Paideia Galiza, Rosalía Mera y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, firmaron en la mañana de hoy, martes 13, el acuerdo de colaboración por el que se convoca el V Premio a la Excelencia Musical Mans Futuro 10. Este premio, ya consolidado en el mundo musical, tiene como objetivo «el reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes de los conservatorios superiores de música de Galicia».

Rosalía Mera destacó durante el acto la necesidad de «adecuar la formación de los músicos a la excelencia académica para lograr su especialización definitiva». Para ello, la Fundación Paideia Galiza realiza la convocatoria de estos premios, poniendo a disposición del alumnado que resulte seleccionado las instalaciones de los estudios de grabación Mans para grabar un CD del que se editarán 1.000 copias.
Por su parte, la Consellería de Educación se compromete a promover el certamen entre los alumnos de los conservatorios superiores de Galicia y a hacer difusión de las obras premiadas.

TRIBUNAL CALIFICADOR

En el marco de este convenio, el premio sirve como proyección para los jóvenes gallegos. Hasta el día 30 de octubre del presente año los alumnos de los dos conservatorios superiores de música de Galicia (A Coruña y Vigo) que hayan conseguido sobresaliente o matrícula de honor en el concierto de fin de carrera del presente curso académico 2009/2010 pueden optar a uno de los cinco premios (primero, segundo, tercero y dos menciones de honor).

Será responsabilidad del tribunal -integrado por un profesional del ámbito de la música de reconocido prestigio, la presidenta de la Fundación Paideia, un/a profesor/ora de los Conservatorios Superiores de Música, un/a asesor/ora de enseñanzas artísticas de la Consellería y un representante de Paideia- elegir a los ganadores tras ejecutar un programa de concierto de 30 minutos, de libre elección por el alumno.

TOTAL EDICIONES

Hasta la fecha han sido ya cuatro ediciones las celebradas con un total de 51 alumnos/as participantes, de los cuales 20 fueron los premiados, 5 por cada edición. Los estilos musicales premiados han sido en su mayoría clásicos, exceptuando un participante con optó por estilo moderno con percusión. Un 50% de los seleccionados procedían del Conservatorio de Coruña y el otro 50% de Vigo.