Mans - Noticias

INTERRITMOS:Primera semifinal del certamen de música tradicional

23
Jul
2013

INTERRITMOS:Primera semifinal del certamen de música tradicional

INTERRITMOS: LA ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA “O PEDRÓN” DE PADRÓN GANA LA PRIMERA SEMIFINAL DEL CERTAMEN DE MÚSICA TRADICIONAL ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN PAIDEIA Y POR LA ASOCIACIÓN DELOA.

El grupo ganador participará en la grabación de un CD repertorio en los Estudios de Grabación MANS en A Coruña, junto con otros 22 grupos de música tradicional procedentes de  Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Se editarán 22.000 copias del disco “Interritmos” que serán distribuidas promocionalmente por toda la geografía española.

El jurado está integrado por Bieito Romero acordeonista, gaitero y zanfonista, y Javier Ferreiro, percusionista, ambos músicos del grupo Luar na Lubre, Fransy González, pandetera, fundadora del grupo de pandereteras Xiradela y Guillermo Vergara, Director de Proyectos de la Fundación Paideia Galiza, que actuó como Secretario. En segundo lugar resultó El grupo “As Carrapucheiriñas” da A.C. Rosalía de Castro.

Cinco grupos pasaron a esta primera semifinal, reuniendo a más de 80 músicos de desde los cinco años de edad: As Cantareiras da Asociación de Amas de Casa de Rois e As Repeniqueiras de Urdilde, la Asociación Folclórica “O Pedrón” y los grupos de música tradicional “Xoaniñas” y “Carrapucheiriñas” de la A.C. Rosalía de Castro, del Ayuntamiento de Padrón.

El certamen está enmarcado dentro del Proyecto “Interritmos: Ritmos y Pueblos”; un proyecto de cooperación Interterritorial, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que participan doce grupos de desarrollo local , siendo la Asociación Deloa el grupo coordinador. El proyecto está dirigido a la recuperación del patrimonio cultural, y en concreto, a dar a conocer y promocionar la música tradicional de nuestros pueblos.

La siguiente semifinal se celebrará en Porto do Son, el 31 de agosto.