Mans - Noticias

La Fundación Paideia acoge las audiciones de los candidatos al Premio de excelencia musical Mans Futuro 10

30
Nov
2010

La Fundación Paideia acoge las audiciones de los candidatos al Premio de excelencia musical Mans Futuro 10

Catorce músicos noveles interpretan con instrumentos clásicos lo mejor de su repertorio para optar a alguna de las distinciones

La sede de la Fundación Paideia en María Pita acoge las audiciones de los jóvenes músicos que optan al Premio a la Excelencia Musical Mans Futuro 10. Alumnos de los conservatorios superiores de música gallegos, con sobresaliente o matrícula de honor en su concierto de fin de carrera, optan desde ayer lunes a unos galardones convocados por la Fundación Paideia Galiza en colaboración con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

El objetivo es claro para Guillermo Vergara, director de Mans: “reconocer el esfuerzo de los estudiantes de los conservatorios de música de Galicia y servir como proyección para los jóvenes músicos gallegos”. Y esta finalidad se engloba dentro de una amplia concepción del hecho artístico, de la música “como marca de identidad, como elemento de unión entre pueblos y, por qué no, como segmento industrial y comercial con enorme potencial”, como explica Rosalía Mera, presidenta de la fundación convocante.

Las audiciones

En esta quinta edición, quince músicos noveles acuden con un escogido repertorio e instrumentos clásicos para dar lo mejor de sí mismos y poder ser alguno de los elegidos. Violín, clarinete, guitarra, piano, saxofón, trombón, trompeta y oboe son los instrumentos que suenan estos días en el salón de actos de la Fundación. Algunos en solitario. Otros acompañados del piano. Interpretan piezas de gran dificultad y belleza. Suenan Mozart, Bach, Brahms o Tchaikowsky, pero también Debussy, Brandt, Sarasate o Janácek.

Veinte minutos para defender semanas y meses de ensayos, para demostrar que se merece uno de los tres premios y dos menciones de honor. Aunque el objetivo es el primer premio: la grabación y promoción de un disco en el estudio de grabación de Mans, uno de los mejores del país. Tener una oportunidad de darse a conocer en el difícil mundo de la música clásica. El esfuerzo merecerá la pena.

El jurado

Pero hay otros músicos que lo tienen complicado durante las audiciones. El jurado del concurso está presidido por el compositor José Luis Turina, director de la Joven Orquesta Nacional de España y Premio Nacional de Música y le acompañan Luís Costa Vázquez, profesor del Área de Música de la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte de Pontevedra y Javier Viceiro Filgueira, profesor y director musical. Personal de la Fundación actúa como secretario del jurado, sin voto.

Tras el término de las audiciones, al jurado le toca reunirse a deliberar, poner en común elementos como la elección de la pieza, su grado de dificultad o su ejecución, entre otros factores, hasta determinar quien ostenta la excelencia entre los mejores.