Mans - Noticias

Mans 10º Aniversario: Mesa redonda con Bluemove Carsharing y SaborPlace

21
Nov
2014

Mans 10º Aniversario: Mesa redonda con Bluemove Carsharing y SaborPlace

Los representantes de Bluemove Carsharing y SaborPlace destacan el poder de transformación de las nuevas tecnologías sobre la economía

Tanto Gabriel Herrero-Beaumont (Bluemove Carsharing) como Fátima Andrade (SaborPlace) reconocen que la proliferación de los ‘smartphones’ y el auge de Internet han sido claves para el éxito de sus negocios

Los dos empresarios han participado esta tarde en una mesa organizada por el centro Mans-Paideia, en la que los emprendedores radicados en sus instalaciones han tenido ocasión de conocer la experiencia de estos dos profesionales y plantearles todo tipo de cuestiones

 

 El Centro de Iniciativas Empresariales MANS-Paideia acogió esta tarde una mesa redonda en la que participaron representantes de Bluemove Carsharing y SaborPlace, dos empresas de reciente creación que han visto prosperar sus modelos de negocio gracias al auge de las tecnologías de la comunicación.

El evento, que forma parte de las actividades programadas por el centro Mans-Paideia para celebrar sus diez primeros años de vida, ha servido para que emprendedores radicados en sus instalaciones pudiesen conocer de primera mano las experiencias de estos profesionales y, al mismo tiempo, resolver las dudas que les han ido surgiendo durante el acto. 

Gabriel Herrero-Beaumont de Jorge, socio fundador de Bluemove Carsharing, explicó como dos emprendedores de perfil empresarial han acabado gestionando una firma de software. Su empresa, como él mismo apuntó, ha experimentado un crecimiento espectacular gracias al auge de los teléfonos inteligentes o ‘smartphones’. «Con la llegada del smartphone vemos una revolución generalizada en el campo de la movilidad, que a su vez genera cambios de hábitos».

Precisamente, provocar un cambio de actitud en nuestra relación con el vehículo privado es el principal objetivo de su empresa, una plataforma de consumo colaborativo para compartir coche que aspira a ser una solución al problema de la movilidad en las ciudades. De momento está presente en Madrid y Sevilla, con cerca de 200 vehículos y una facturación que este año podría superar la barrera del millón de euros.

«Como canal de distribución, el móvil es brutal», afirmó Gabriel. De hecho, el 60 por ciento de sus ventas se realizan hoy en día a través de una aplicación que han desarrollado para tal fin. No obstante, reconoció la dificultad de crecer en un mercado que antes no existía. «Son cambios de costumbres que se tienen que ir produciendo inevitablemente por la digitalización de la economía», apuntó.

Por su parte, Fátima Andrade, fundadora junto con Arantxa Fernández de SaborPlace, una plataforma para la comercialización de productos ecológicos directamente desde el productor, incidió en la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Ellas crearon su empresa de comercio electrónico hace ahora dos años. Decidieron empezar con un producto mínimo viable. «No se puede poner en marcha una empresa sin antes testarla. Muchas veces te haces una idea en la cabeza de lo que quieres ofrecer, pero el público te pide otra cosa», señaló Fátima. 

Su plataforma de comercialización de alimentos ecológicos es todo un éxito. No obstante, la logística es uno de sus puntos flacos. «El comercio electrónico no acaba de despuntar en España por la falta de unos servicios logísticos realmente competitivos», lamentó, a lo que añadió que «trabajar el ámbito local es muy difícil en Internet».

Además de contar sus experiencias, estos dos profesionales tuvieron ocasión de interactuar con los cerca de cincuenta asistentes a la mesa redonda resolviendo sus dudas y compartiendo con ellos consejos para llevar a cabo sus proyectos.

Muchos de los asistentes eran emprendedores asentados en el centro Mans-Paideia, que se puso en marcha hace ahora diez años para, entre otros aspectos, promover el desarrollo de productos y servicios innovadores con base tecnológica.

El resultado en este período ha sido la creación de más de 600 puestos de trabajo en sectores innovadores y diferenciados con los que la Fundación Paideia Galiza ha contribuido al desarrollo del tejido empresarial de Galicia. En la actualidad son 39 las firmas que ocupan las instalaciones del centro MANS-Paideia en el polígono coruñés de Pocomaco.

 

IMG_8918 IMG_8895