Mans - Noticias

Paquito D´Rivera & Quinteto Cimarrón graban CD en Mans

21
Ago
2012

Paquito D´Rivera & Quinteto Cimarrón graban CD en Mans

 

Paquito D´Rivera & Quinteto Cimarrón graban CD en Mans, el Estudio de Grabación de la Fundación Paideia Galiza

                                                                  Los días 21, 22 y 23 de Agosto, el afamado músico cubano de jazz

Paquito D´Rivera y el Quinteto Cimarrón, formado por músicos cubanos, escoge el Estudio Mans para grabar un Cd

Paquito D’Rivera (Francisco de Jesús Rivera Figueras) (Marianao, La Habana, 4 de junio de 1948) es un músico cubano de jazz, clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano. Apasionado tanto del jazz como de la música clásica, uno de los principales objetivos de su obra es hacer del primero parte integrante de la segunda.

Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D’Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer. En palabras del propio artista:

Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo.” (…) “A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao”.

En 1958, cuando apenas contaba con diez años, D’Rivera actuó en el Teatro Nacional de La Habana, dejando estupefacto al público y los críticos. Ingresó en el Conservatorio de La Habanaa los doce años para estudiar clarinete, composición, y «todo lo demás». En 1965, D’Rivera con tan sólo 19 años, convertido en todo un virtuoso del clarinete y el saxo, actuaba por primera vez, como solista con la Orquesta SinfónicaNacional de Cuba, en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año, D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, fundaron la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna, de la cual fue director durante algo más de dos años. Ocho de los músicos más jóvenes y aventureros dela Orquesta, se unieron a otros tres músicos para formar Irakere, cuya explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y música tradicionalmente cubana no se había escuchado jamás.

Tras fundar en 1965 con Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna y posteriormente el citado grupo Irakere, con el que causaron sensación en los festivales de Newport y Montreux (1978), se traslada a los EE.UU. bajo la protección de, entre otros importantes músicos, del maestro del jazz, Dizzie Gillespie. Allí comienza su colaboración con los mejores músicos como Roditi, Michel Camilo y rescata del ostracismo a Bebo Valdés, un pianista, padre de Chucho Valdés que lograría en los primeros años del siglo XXI, un gran éxito con su disco «Lágrimas Negras» Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan once grammys en diversos años, un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos. En la actualidad continúa actuando regularmente con las bandas fundadas por él y colaborando con orquestas de todo el mundo.

El Quinteto Cimarrón está integrado en su totalidad por músicos cubanos afincados en Galicia. Nace el año 2008 con la idea de disfrutar de los ritmos y melodías clásicas cubanas de siempre. El grupo está formado por Eduardo Coma Vega (Primer violin), violinista de la agrupación folk luar na lubre, laureado en múltiles ocasiones en los premios nacionales de la musica y que actualmente es también profesor del Conservatorio de Grado Medio de Carballo, La Coruña. Lázaro Wilman González Pena ( 2º violín), que actualmente, presta sus servicios como profesor de Violín, Lenguaje Musical y Educación Auditiva y Vocal, en el Centro de Estudios Musicales Manuel Peleteiro, Raymond Arteaga Morales ( viola), que desde 2002 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, participando además activamente en programaciones de música de cámara en la ciudad de A Coruña , Luis Enrique Caballero Varona (violoncello), reside en la ciudad de Vigo (España), realizando una importante labor docente en la enseñanza del Violonchelo en diversos Conservatorios y Escuelas de Música de la ciudad y alrededores (Escuela de Música Amadeo, Conservatorio de Ponteareas, Conservatorio de Tuy, etc) y Óscar Rodríguez Calvo ( contrabajo), que en la actualidad es profesor de contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo e integrante de diversas agrupaciones clásicas  y de jazz. 

Las jornadas Galicia Connection  (11 y 13 de Abril 2012, Santiago de Compostela), organizadas por la genial gaiteira Cristina Pato), sirvieron para que los integrantes de Cimarrón conociesen a su ídolo. El músico  se quedó encantado con el trabajo realizado por sus compatriotas cubanos afincados en Galicia desde hace muchos años y estas jornadas abrieron las puertas a posteriores colaboraciones y  como resultado está la grabación de este Cd