Mans - Noticias

PORTO DO SON, NOIA Y OUTES ACOGERÁN EN SEPTIEMBRE EL FESTIVAL INTERRITMOS

29
Jul
2016

PORTO DO SON, NOIA Y OUTES ACOGERÁN EN SEPTIEMBRE EL FESTIVAL INTERRITMOS

El evento interdisciplinar está organizado por Deloa y el GALP Seo Fisterra Ría de Muros-Noia

 

20160728_131553 (1)Los municipios coruñeses de Porto do Son, Noia y Outes acogerán del 2 al 4 de septiembre el festival “Interritmos: Ritmos na Ría”, un evento transversal e interdisciplinar que integrará propuestas de ocio, artes escénicas, cine y música en diferentes espacios públicos.

 

La iniciativa, presentada el 28 de julio en Outes, está organizada por la Asociación Deloa y el GALP Seo Fisterra Ría de Muros-Noia y cuenta con la colaboración de los tres municipios implicados, así como de Kutxabank. En la presentación participaron los regidores de Outes y Noia, Carlos López y José Santiago Freire, respectivamente, la teniente de alcalde de Porto do Son, María José Maneiro, la responsable del GALP, Manuel Oviedo, la directora de la oficina de A Coruña de Kutxabank, Montserrat López, y el vicepresidente de la Fundación Paideia, Guillermo Vergara.

 

“Interritmos, Ritmos na Ría” es una propuesta basada en la innovación, el emprendimiento, la apuesta por los recursos creativos de Galicia y la participación activa de la población local. En la programación tendrán cabida diferentes géneros artísticos como la música pop-rock (que será el protagonista del viernes día 2), las artes escénicas y actividades infantiles (sábado día 3) y la música tradicional (domingo día 4).

 

Según explicó Guillermo Vergara, se trata de un evento “experimental” que nace con los objetivos de ser un motor de desarrollo sostenible, de promover la diversidad y de estimular la economía local, promocionando conjuntamente los tres municipios.

 

El vicepresidente de Paideia apuntó además que se fomentará el emprendimiento cultural, teniendo en cuenta que las labores de gestión del festival son realizadas por los alumnos del programa de formación y emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas que Paideia tiene actualmente en marcha.

 

Ayuntamientos 100% implicados

Durante la presentación de este jueves, Vergara hizo especial hincapié en la “implicación al 100 por cien” de los ayuntamientos de Porto do Son, Noia y Outes, al tiempo que puntualizó que las aportaciones del GALP y Kutxabank son igualmente “productivas”. “Seguro que el evento continuará en próximas ediciones y se consolidará como una referencia”, vaticinó.

Por su parte, los representantes de los tres ayuntamientos coincidieron en mostrar su deseo de continuidad para una iniciativa que sin duda contribuirá a dar a conocer y valorizar la tradición y valores culturales de estos territorios.

Finalmente, la directora de la oficina de Kutxabank manifestó el compromiso de la entidad en el campo social y tuvo palabras de apoyo y felicitación para los emprendedores que están participando en la formación en industrias culturales de Paideia.

 

Programación

El festival se concibe con una programación de tres días y en tres espacios diferentes. El día 2 la actividad se desarrollará en Porto do Son, donde se celebrará una batalla de bandas de rock y actuará el grupo Suevia. El broche final de esta jornada lo pondrá un artista conocido, cuyo nombre se desvelará más adelante.

El día 3 será el turno del ayuntamiento de Noia, que se convertirá en el escenario de diversas propuestas de artes escénicas, y teatro infantil. También habrá un concurso de pintura mural, un certamen de cortometrajes y visitas teatralizadas a edificios emblemáticos del municipio.

El día 4 el festival se trasladará a Outes, donde se aprovechará la Festa da Vitalla para, de forma armónica, incluir música tradicional, con un certamen de bandas que contribuirá a amenizar el conocido festejo.