Mans - Noticias

Presentación del disco “Lela” de la Orquesta Gaos con Cristina Gallardo

04
Abr
2011

Presentación del disco “Lela” de la Orquesta Gaos con Cristina Gallardo

El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, presentó en lunes 4 de Abril en la Cidade da Cultura de Galicia “Lela”, el disco de 14 canciones gallegas grabado por la soprano internacional Cristina Gallardo-Domás con la Orquesta Gaos. En el acto estuvieron presentes además del Conselleiro, Rosalía Mera- presidenta de la Fundación Paideia Galiza; Guillermo Vergara- Gerente del centro MANS; Cristina Gallardo-Domás;el director de la Orquestra Gaos, Fernando Briones; el compositor Juan Durán, y el director artístico del ciclo Galica Classics, César Wonenburge.

El proyecto, que está editado por la Xunta de Galicia en colaboración con la Fundación Paideia, surgió el pasado año en el marco de la celebración del Xacobeo Classics y fue grabado en el Centro Mans de A Coruña.

El disco, que salió ya a la venta, supone, para el conselleiro de Cultura, que estas piezas de Galicia pasen a formar parte «do repertorio dunha soprano das máis importantes do panorama internacional». Las canciones son Lela, Soedades, Cantiga, Os teus ollos, Un adiós a Mariquiña, Negra sombra, Vai lavar la cara, Lonxe da terriña, Rosa de Abril, Maio longo, Maria Soliña, Alborada, Bastabales e O límite increado do mundo.

Son temas de autores que, según Roberto Varela, «son esenciais para a historia musical de Galicia, como Marcial de Adalid, Juan Montes, Pascual Veiga, Chané, José Baldomir, Andrés Gaos, Luis Taibo ou o propio Juan Durán». Cristina Gallardo es la mejor intérprete de Puccini en la actualidad.